Junto con Pulau Kapas, fue una de las dos cosas que
no nos queríamos perder de Malasia. Aún así, estuvimos apunto de no coger este
tren, nos hacia desviarnos totalmente de la ruta que teníamos pensada.
Durante nuestra estancia en Kapas cambiábamos la
ruta cada día; queríamos ir a Cameron Highland pero, según hablábamos con
gente que ya había estado, decidimos obviarlo. “No os podéis perder Malaca, es
preciosa”, pero… si queríamos ir directos a Penang! Qué lío, qué lío! Vale, al
final decidimos coger el tren de la jungla que nos deja cerca de Malaca y luego
ya volvemos a subir a Penang. Hay que improvisar y olvidarnos de una ruta fija.
Los planes están para cambiarlos.
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http://penstravels.blogspot.com/ |
En Malasia hay dos líneas de tren; costa este y la
oeste. La que atraviesa Taman Negara es la este (color azul). Empieza en Tumpat
y termina en Gemas o viceversa. Taman Negara es una de las selvas lluviosas
tropicales más antiguas del mundo, se han encontrado fósiles de más de 130
millones de años!
Nos han explicado que es un medio de transporte muy
lento debido a sus vías, mucho más estrechas que las europeas. Por lo tanto
tiene que ir despacio, sobretodo en las curvas para no descarrilar.
Hay tres trenes diarios, uno de ellos nocturno.
Pero la idea es coger el primero de la mañana para atravesar la jungla de día,
si es de noche no puedes ver el paisaje.
Desde Kapas, la parada de tren más cercana es Tanah
Merah. Desde Kuala Terengganu cogemos un autobús que tarda 2h y media y cuesta 18RM/persona.
Nos subiremos al tren que sale desde Tumpat, dirección Gemas.
Estación de autobuses de Kuala Terengganu |
Llegamos a Tanah Merah sobre las 18h. Fuimos
directamente a la estación de trenes a comprar los billetes para la mañana
siguiente. El señor que nos atendió nos dijo que al día siguiente no había
trenes, ni al siguiente tampoco… teníamos que coger el tren que pasaba por la
estación en una hora, el nocturno, que no había otra opción. Como soy una
llorona, empecé en modo “repeat” a decirle que no podía ser, que teníamos que
coger el diurno… el hombre no contestaba y yo otra vez; diurno! diurno! ¿me
estás entendiendo?. Tras un buen rato que sí que no, por arte de magia, nos da
dos billetes para el tren a las 7 am (32 RM/persona). Pero bueno! De repente han puesto un tren
para nosotros? No llegamos a entender por qué no quería vendernos los tickets,
pero unos días después, hablamos por email con Mike y Chloe y nos contaron que
no pudieron coger el tren por que lo habían cancelado. Evidentemente, nunca se
canceló, simplemente no quisieron que viajaran en ese tren.
Tanah Merah es un pueblo sin mucho encanto y menos
turistas, lo que nos convirtió en el centro de todas las miradas. Fue fácil
encontrar alojamiento; preguntamos a unas chicas que no nos entendían así que avisaron
a un amigo que hablaba inglés. Mientras nos llevaba al hotel, nos iba indicando
donde estaba el supermercado, un buen restaurante… fue un gran anfitrión. El
hotel Lucky, para los amigos “cuchitril”, nos costó 49 RM con aire
acondicionado y baño. Nos quedamos allí porque no parecía haber muchas más
opciones y estaba cayendo un diluvio malayo. No vamos a mostrar imágenes para no
herir vuestra sensibilidad, pero éste es nuestro recepcionista echando una
cabezadita.
Recepción del Hotel Lucky |
A Antonio le pareció peor que a mi. Vale, nuevo no
era, pero tampoco me pareció tan sucio.
Y por fin son las 7 am y vamos a subir al JUNGLE
TRAIN!!!!!
Sabemos de antemano que hasta Gemas son 11 horas de
tren, pero estamos motivados. Las 4 primeras horas fueron geniales, haciendo
fotos, la niebla sobre las montañas, la gente del tren...
Dentro de mi cabeza se repetía este pensamiento: a
ver Amparo, si cuando ibas a Castellón era una hora y te parecía un
secazo, en que momento te has planteado
que 11 iban a estar bien?
Resumen, el tren tardó 14 horas. En muchas paradas
se espera unos 15 minutos, y en una de ellas estuvimos más de una hora. Una vez
pasado TAMAN NEGARA el trayecto es feo y anochece.
Hotel Tropicana |
Personalmente me resultó muy pesado. Llegar con
tanto retraso nos impedía ir a Malaca (nuestro destino final) en el mismo día,
pensar en buscar dónde dormir en Gemas a las 21h me hacía verlo todo más negro.
Por suerte, vimos a un occidental de unos 50 años que viajaba solo en nuestro
tren, fui a hablar con él para ver donde se dirigía y me dijo que se alojaba en
el hotel Tropicana, un hotel bastante básico y económico pero no teníamos
muchas más opciones en Gemas. Nos fuimos con él y el hotel era una MARAVILLA,
un hotel! lo que en España es un hotel! 69RM limpio, con nuestro baño, aire
acondicionado y televisión. No fue barato, pero nos lo merecíamos. Así que el
concepto de básico varia según personas y momentos.
A Antonio no se le hizo tan pesado el trayecto y no
está del todo de acuerdo con mi visión tan negativa, pero puntualiza que no es
ninguna maravilla. Menos mal que cuando uno lo ve todo negro está el otro para
compensar por que si no…. Por lo tanto, recomendamos hacer el trayecto que
lleva desde Taman Negara hasta Tumpat o viceversa. Las 14 horas son
innecesarias.
Apuntes:
- En Tanah Merah descubrimos que existen máquinas para rellenar tu botella de agua. Es agua mineral y es baratísima! Un litro de agua cuesta 0,10RM que al cambio son 0,02€. Además es ecológico, no se consume tanto plástico.
- En los medios de transporte de Malasia, en general, tienen el aire acondicionado muy bajo, hace frío. En el tren de la jungla el frío se lleva al extremo. Nos pusimos manga larga, pantalón largo y nos tapamos con una toalla y aún así, congelados. Los propios malayos llevan chaquetas cuando fuera del vagón hace 35 grados a la sombra.
Como dato curioso, os presentamos el Durian. Una fruta asiática pestilente, huele muy mal y a varios metros sabes que está cerca aunque no la puedas ver. Aquí debe ser muy preciada por que hay puestos en la calle que únicamente venden esta fruta, incluso hacen zumos y pasteles! Mirad el cartel del Hotel Tropicana en Gemas.
GASTOS DURANTE EL TRAYECTO DE EL TREN DE LA JUNGLA (siempre hablamos de dos
personas):
Alojamiento 2 noches: 118 RM
Transporte: 100 RM
Comida+agua: 44,90 RM
Extras: 1 RM
Total: 263,9 RM – 60,70 € por 2 días
Por favor...herir nuestra sensibilidad!!! jej
ResponderEliminarYo he visto máquinas como esa de agua pero de leche por el norte de España...está muy bien el invento!! En Nottingham el agua más barata que he visto (de momento) vale 34 centimos (34 vs 2!!! XD)
Yo creo que aunque el viaje haya sido muy pesado la experiencia es única, si fuera pasaría de tu recomendación y me metería las 14 horas (para después arrepentirme...jeje)